Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del Equipo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 4
Ir a la Página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Refrigeracion CMOS Canon 400D
Autor Mensaje
Mensaje Refrigeracion CMOS Canon 400D 

Hola.

Pongo las imágenes de la modificación de la Canon 400D para dotarla de refrigeración.
En las imágenes no se aprecia pero debo comentar que las soldaduras del sensor con los flat-cable han recibido una protección de esmalte eléctrico por si se formara condensación sobre las soldaduras.

La pieza es de aluminio de 40mmx2mm con un rebaje de 1mm en los dos lateras que van sobre el sensor.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Se le ha retirado el fotometro y el enfoque, la camara sigue siendo operativa y en una primera prueba parece que no hay ningun problema. En su lugar una bolsita de S.gel

Image
Image
Image
Image
Image

A si quedara +- cuando se le coloque la celula peltier 30x30mm y 27w
La sonda de temperatura ira colocada en la parte extior ( en un principio estaba previsto dentro del cuerpo) junto al termostato que hare si las pruebas van bien.

Saludos
Image

Última edición por xap el 24 Jan 2009 18:30; editado 1 vez 

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Refrigeracion Canon 400D 

Detalle de las dos sondas de temperatura, una para el termostato y la otra para el termómetro. Seguidamente detalle del recubrimiento de espuma adhesiva utilizada para sellar puertas y ventanas.

Image
Image
Image

Una vez recubierta toda la pieza de aluminio le pase un termoretractil de 60mm de ancho y que además tiene su interior recubierto de pegamento.

Image
Image
Image

Con la ayuda del cutter se ha retirado parte del termoret. y espuma para alojar la celula peltier.

Image
Image

La electrónica del termostato ya esta finalizada y comprobada, solo estoy pendiente de macanizar la caja que contendrá el termostato y el termómetro. Supongo que este fin de semana podre hacer las primeras pruebas.

Primeras pruebas

Temperatura ambiente 18ºC
Temperatura en punto de medición ( sobre la placa de aluminio a +- 3cm del CMOS)16,8ºC
Primer Dark sin refrigeración . A 1600 ISO y 20 minutos de exposición en todas las pruebas.
0   minutos 16,8º
6   minutos 17,6º
10 minutos 18,3º
15 minutos 19,1º
20 minutos 19,8º

Image

Partiendo de una temperatura de 19,8ºC ( en punto de medición) a los 8 minutos se consigue refrigerar hasta los 1,1ºC y se hace el disparo del Dark.
Durante la toma, la refrigeración de detiene a 1,1º aproximadamente tres segundos hasta que se dispara de nuevo el termostato a una temperatura de 2,7º. La refrigeración tarda sobre 35 segundos en reducir de nuevo la temperatura hasta los 1,1ºC.

Image

Tercer dark, a -3ºC , la refrigeración esta siempre conectada, la temperatura no desciende mas.
Al finalizar la toma la temperatura había subido hasta los -1,2ºC

Image

En esta ultima toma se observa un gradiente, realice la toma alumbrando la cámara con un flexo de sobremesa asi que no se si ese gradiente es debido a que se colo algo de luz o bien es por fallo de refrigeración, repetiré la toma sin luz. CONFIRMADO, es luz lo que produce ese gradiente.

Conclusiones;
Seguramente a una temperatura ambiente de 10ºC podre reducir mas la temperatura de refrigeración, pero es seguro que en verano, la peltier de 27W no será suficiente. Seguramente el fallo esta en el tamaño del radiador y ventilador asi que esta semana seguire trabajando en el invento para ver si consigo reducir la temperatura sin tener que colocar otra peltier.

Image

Saludos

Editado:
Tercer Dark, temperatura ambiente 11ºC, disparo a -5,5ºC y la misma temperatura al finalizar la toma ( esta vez sil luz directa)

Image

Última edición por xap el 13 Jan 2009 00:23; editado 1 vez 

Virgen del amor hermoso, Xap, si todo esto vuele a funcionar estas de enhorabuena.
Saludos

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Increible, mis más cinceras felicitaciones y reconocimiento.

MPC-B87
http://bosch.fotografiaastronomica.com
www.astrobanyoles.org
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Hola.

Gracias por vuestras felicitaciones  

Bueno, ni que decir tiene, que si alguien se anima puede contar conmigo para cualquier duda que tenga.

Me gustaria aclarar o puntualizar un par de cosas.

Vista la camara de frente ( lado del objetivo) en la parte derecha lleva el circuito oscilador que alimenta las lamparas de la pantalla, pues bien, se debe tener mucho cuidado al manipular la camara para no tocar esa parte del circuito. Pese a no tener alimentacion de la bateria, ese circuito esta cargado con 330V de un electrolitico y que ademas alimenta el oscilador que proporciona un par de miles de voltios de muy poca intensidad. El tocar una parte de ese circuito produce un inofensivo "baile de San Vito" pero letal para la electronica de la camara.

Tambien recordar que se deben proteger los FatCable del CMOS para evitar que se cortocircuiten por condensacion.

Por lo demas os aseguro que el trabajo se basa unicamente en el mecanizado de la parte inferior de la camara. Sobre el sensor lo dicho en los post anteriores, cuidado con mover el CMOS por culpa de la silicona termica y reducir en 1mm la presion que ejercen los dos flejes que los sujetan. El suplementarlos en 1mm es casi inviable pues se elevan demasiado y chocan con la placa de circuito superior.

saludos

Detalle de la zona peligrosa

Image

Última edición por xap el 11 Jan 2009 21:53; editado 1 vez 

me gusta

Hola Xap,

Has hecho una implementación buenísima, el Peltier de 27W me parece un poco pequeño, pero vaya ya me daba yo con un canto en los dientes por llegar a dónde tu has llegado. Ahora voy a ser un poco quisquilloso:

Esta implementación me parece que puede tener un problema respecto a la de introducir la cámara en una caja refrigerada: estará llegando aire caliente y húmedo por muchos puntos, no sólo por el frontal. Puede condensar en el dedo frío, el termorretractil no creo que pueda aislar durante mucho tiemp. Pero aún mas importante, puede haber condensación en las placas de dentro de la cámara, que supongo que se enfriaran mucho. Y sobre todo, puede haber condensación en el frontal del sensor CMOS. El silica gel posiblemente no de abasto y habrá que renovarlo constantemente puesto que la cámara no está estanca. Para evitar esto sería interesante poder hacer un circuito para controlar la temperatura del dedo frío. De esta manera en noches muy húmedas se podría ajustar una temperatura mas alta para envitar la condensación.

En fin a ver si puedes hacer alguna prueba con el telescopio y nos dices qué tal se comporta.

Felicidades porque has hecho un trabajo increible,

Sergi

www.astrophoto-sv.com

Mi equipo:
Telescopios: SW 200/1000, WO Megrez 88FD APO
Montura: EQ6 Pro
Cámaras: Canon EOS 350D Mod refrigerada, QHY5 monocroma

Hola.

xatamec, de quisquilloso nada, todo lo contario, lo que ahora necesito es preveer los posibles problemas que me surjan y seguro que algunos se me escapan, asi que espero que me "despellejeis" la chapuza.

Te comento, referente a la bolsita de gel, esta se puede sustituir facilmente pues queda visible justo debajo del espejo y con espacio suficiente para sacarla e introducir otra. Ademas que este termoretractil es muy grueso tambien tiene una capa de espuma de sellado de puertas y ventanas, que tambien puede ser insuficiente, pero bueno ya veremos hasta donde resiste. Referente a la condensacion interna este es el punto que me tiene mas acj.....onado. Si llegara ha condensar tengo previsto hacer circular aire dentro de la camara y en la parte frontal del CMOS. Ademas si te fijas en la foto donde muestro el ventilador y el termometro veras que hay dos interruptores. Uno es para la puesta en marcha y el otro, el pequeño, es un selector para dos temperaturas que se ajustan en los dos pequeños orificios que tiene a su lado.

De todas formas, no pretendo llegar a los -30ºC. Si consigo poder aumentar un ISO con los mismos resultados ya me va bien y sobre todo si la puedo utilizar en verano sin que las tomas parezcan una paella ya me puedo dar con un canto en los dientes.

Muchas gracias por tus comentarios  

saludos

Un trabajo brillante, enhorabuena.
Últimamente se están mostrando varias soluciones en el foro con el fin de refrigerar una DSLR. Aquí hay creatividad!
Sigo con atención estos sistemas, sobre todo lo relativo a como son afectados por problemas de condensación.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 4
Ir a la Página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos