Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del Equipo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Limpieza Del Espejo De Mi ASA N10
Autor Mensaje
Mensaje Limpieza Del Espejo De Mi ASA N10 

Hola,

Después de tener el telescopio más de un año en el observatorio (dentro de la cúpula) sin ponerle la tapa, el estado del espejo primario era un poco lamentable. Prácticamente no reflejaba mi imagen cuando miraba directamente por el tubo. La capa de polvo, polen y demás porquerías era muy, pero que muy apreciable (últimamente también estaba notando que la definición de las imágenes que tomaba no era la misma que al principio...). A la vista de ésto, decidí que era momento de lanzarme a limpiar los espejos del telescopio.

Por todo lo que había leido sobre el tema estaba un poco asustado, porque parece que es muy fácil dañar el aluminizado de estos espejos, y como no son precisamente baratos me puse a buscar alguna solución que no fuera la clásica del agua, alcohol, etc... Buscando por la red dí con esta página:

http://www.photoniccleaning.com/applications/telescopes/

En ella se habla de un producto "First Contact", que es un polímero que se puede usar para limpiar las ópticas. Hay incluso un par de videos demostrando el funcionamiento del producto. Así que me animé y, aunque no es barato, pedí un par de kits de limpieza y ayer desmantelé el telescopio (saqué la celda del primario y la araña con el secundario) y procedí a la limpieza de los espejos. Después volví a montar ambos y dediqué un ratillo a la colimaciñon.

Os pongo unas fotos del proceso para que veais lo efectivo que es el tema:

Aquí podeis ver el espejo primario sucio

Image

Como el espejo tenía polvo y polen, y parecía bastante adherido mojé su superficie (como aconsejan en la página) antes de pulverizar el "first contact". Aquí podeis ver una foto pulverizando este producto sobre la superficie del espejo. El tapón que hay en el centro del espejo es para proteger el triangulo de colimación (marca del centro del espejo)

Image

A continuación podeis ver cómo queda el espejo mientras se está secando y una vez seco el producto pulverizado.

Image

Image

Una vez seco el producto, con ayuda de una etiqueta adhesiva se empieza a desprender la lámina de plástico que se ha depositado, y de una manera sorprendentemente fácil se va desprendiendo, llevándose con ella toda la porquería. Aquí veis un par de fotos del "pelado"

Image

Image

Por último, aquí podéis ver una foto del espejo limpio.

Image

Además de limpiar el primario limpié el secundario, también las dos superficies externas del corrector wyne. También desarmé la cámara y limpié el CCD y la ventana óptica por los dos lados.

Ya lo tengo todo montado y limpito esperando a que se vayan las nubes para comprobar que todo está correcto.

Perdonad por la longitud del mensaje, pero supongo que será de interés.

Saludos,
Antonio.

Última edición por Antonio P. el 03 Apr 2011 18:17; editado 1 vez 

Tubos: Miniborg50 f/5, ASA N10 10" f/3,6 (f/6,8 con barlow)
Montura: ASA DDM85
Cámaras: FLI Microline 11002, QHY6
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Limpieza Del Espejo De Mi ASA N10 

Gracias Antonio por el enlace y la explicacion.
Es muy curioso , voy a echarle un vistazo a la pagina del producto.
Saludos

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

vaya producto interesante..... no lo conocía.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Excelente reporte Antonio, lo tendré en cuenta para xcuando me toque la loteria y me haga con un N10 , bromas aparte, este sistema ya lo conocia, pero no aplicado a la limpieza de opticas, si no a los discos de vinilo, creo que se llama cleaningfilm o algo asi, ahora no lo recuerdo con exactitud, pero creo que el compañero Macysucanon lo recomendaban para limpiar el sensor de las reflex y a fe que no es mala idea.

caliu Escribió: [Ver Mensaje]
pero creo que el compañero Macysucanon lo recomendaban para limpiar el sensor de las reflex y a fe que no es mala idea.

Con celo translucido limpiamos el sensor de las CCD's, los deja inmaculados.

Saludos
Luis

http://www.lanit.org
Desconectado MSN Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Interesante Antonio, y la CCD como la limpiaste ?
Saludos Jose Luis.

Hola,

José Luis, el CCD lo limpié también aplicándole una capa de polímero, dejándolo secar y "pelándolo" como en el espejo.

Saludos,
Antonio.

Foton Escribió: [Ver Mensaje]
Interesante Antonio, y la CCD como la limpiaste ?
Saludos Jose Luis.

Última edición por Antonio P. el 04 Apr 2011 10:19; editado 1 vez 

Tubos: Miniborg50 f/5, ASA N10 10" f/3,6 (f/6,8 con barlow)
Montura: ASA DDM85
Cámaras: FLI Microline 11002, QHY6

Excelente aporte , sabia que existia pero no conocia a nadie que lo hubiera probado.

Fantastico resultado. los asteroides de la 21 te lo agradeceran .:-)

Desconectado MSN Messenger Skype Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Con esto mismo se limpió el 80cm del Montsec hace poco. Daba miedo hacerlo pero funcionó bien. Otra cosa será cuando toque aluminizar.

Saludos,
Kike

Parece un buen método. Este verano tocará limpiar la lámina del C9.25 e igual me animo con esta solución.

Un saludo,
Juanjo

Vixen Sphinx Deluxe / SCT Celestron C11
Celestron CGEM / Celestron CF 9.25 / FLI DF-2 focuser / ST-8XME
Obs. Cielo Profundo J01 - http://cieloprofundo.net

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos